sábado, 19 de enero de 2008
Gnosis "Melchisedek"
La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.
Es esencialmente práctica. No tiene teorías ni complicados planteamientos, y se fundamenta en la experiencia directa. Sus principios impulsan a comprobar científicamente y por uno mismo, las enseñanzas que recibimos, dejando de lado los dogmas y las creencias.
Es el conocimiento de las leyes naturales que rigen la creación, sus jerarquías y la filosofía auténtica que permite al hombre conocer su origen y su razón de ser por sí mismo, directamente, para integrarse con la Divinidad conscientemente.
La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.
La gnosis da la metodología y enseña el "modus operandi" mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo", que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.
La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.
La gnosis no puede ser encasillada en el término "religión" o "filosofía" o "ciencia". Es una doctrina síntesis que contiene los elementos esenciales que permiten al ser humano lograr el gran objetivo de la autorrealización.
La Gnosis y los 4 pilares del autoconocimiento: la ciencia, el arte, la filosofía y la mística.
ciencia:
En este sentido la Gnosis pretende aplicar en forma metódica estudios que cada persona pueda realizar sobre si mismo y que conducen a una experimentación personal de sus afirmaciones.
La ciencia oficial, con sus protocolos, va necesariamente algunos pasos atrás, no obstante lo cual, hoy comienzan a aceptarse oficialmente verdades que antiguas culturas conocieron desde siempre. No se entienda esto un ataque a la ciencia "oficial". Si no se buscase la comprobación científica y la experimentación externa muchos adelantos de la cultura hubieran sido imposibles. Lo que recalcamos es que el método científico gnóstico es más individual y práctico.
Arte:
El arte regio cumple con estos preceptos y es fácil imaginar la elevación espiritual que produce escuchar cantos místicos hindúes, las sinfonías de Behetoven, observar los monumentos y esculturas mayas o contemplar mandalas budistas... o tal vez sumergirnos en la atmósfera de la catedral de Notre Dame.
Las obras de arte regio abundan en diversas culturas del planeta. Son en cambio muy diferentes las manifestaciones del arte moderno, que muchas veces sumergen a quien procura apreciarlas en los mismos esquemas, fobias y prejuicios del artista que las produce.
Naturalmente que estamos hablando de generalidades y en estos conceptos existen excepciones.
Filosofía:
La gnosis pretende simplificar la filosofía llevándola a un terreno práctico. Se trata de buscar la sabiduría en el presente aplicando la "filosofía de la momentaneidad". Más que "filosofar" tratamos de adquirir la sabiduría que la vida nos da aquí y ahora. Esta necesidad de vivir el presente ha sido planteada reiteradamente por los grandes forjadores de la cultura humana, desde Pitágoras hasta el Buda Gautama.
El mismo Buda afirmaba: "Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"
Mística:
La Mente sólo puede reconocer lo que conoce. La Mente no conoce la Verdad. La Verdad no es del tiempo. La Verdad es lo desconocido de instante en instante.
El choque de opiniones diversas permite descubrir verdades relativas, pero no la VERDAD ABSOLUTA. Quien quiera vivenciar la Verdad debe disolver el Ego. Sólo en ausencia del Ego podemos vivenciar la Verdad y fusionarnos con la Divinidad.
La Gnosis va al fondo religioso, busca el religare, el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios, y esto implica trabajos intensísimos porque tiene uno que eliminar el Yo Psicológico, el mí mismo, sólo así es posible el religare de que nos hablaran los antiguos. La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo Divinal dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros. Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de sí mismos, no lo descubriremos en ninguna parte. Nos preocupamos por auto-conocernos, nos preocupamos por la auto-gnosis; cuando uno llega a la auto-gnosis se conoce a sí mismo, conoce al propio Ser Interior, dentro de sí mismo, y este proceso de conocerse en sí mismo, de conocer al propio Ser Intimo, es precisamente la auto-gnosis. Así pues, la Ciencia, la Filosofía, el Arte y el misticismo, son las cuatro columnas básicas del Movimiento Gnóstico
El fundador de la moderna gnosis y quien develó las claves del esoterismo es el V. M. Samael Aun Weor, quien de está manera ha recibido el título de Avatara o mensajero de la Era de Acuario. El término Avatar o Avatara no es solamente un título honorífico, sino que es relativo al que entrega las claves para la autorrealización. Solía decir el Maestro "soy un recadero, traigo un mensaje". Ese mensaje es la "Gnosis"
De sus palabras tomamos: "Soy pues, un Criado, o Sirviente o Mensajero que estoy entregando un mensaje. Alguna vez decía que soy el carguero de una carga cósmica, puesto que estoy entregando el contenido, el contenido de una carga cósmica. Así pues, mis caros lectores, la palabra Avatara no debe conducirnos jamás al orgullo, puesto que solamente significa eso y nada más que eso: Recadero o Criado o Mensajero, un sirviente sencillamente que entrega un mensaje y eso es todo"
Muchos maestros pueden reclamar el título de Avatara y eso no es incorrecto, porque pueden haber muchos mensajes, pero el mensaje del V. M. Samael es único en la medida en que contiene las claves crísticas para la autorrealización. Fundamentalmente nos referimos a las prácticas de transmutación sexual (dentro del matrimonio) y a trabajos muy prácticos para la disolución de nuestros perturbadores egos.
“Lo que no se toma por conciencia se convierte en destino”
Para mayor información te invitamos a nuestras conferencias GRATIS los días sábados. Hora: 2:00 a 4:00 PM.
Dirección: Av. Fuerzas Armadas, Edf. Cahica, Local D, a 100 metros del Helicoide.
Teléfonos: (0212) 871.83.83.
(Caracas-Venezuela)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario